Baqueira Beret, Noticias de:

Nuevas inversiones en Baqueira para mejorar su cara norte

16 Oct , 2009  

baqueira 1Baqueira invertirá seis millones en la transformación de su cara norte
Cap de Baqueira ha multiplicado por tres su anchura y cuenta con una nueva pista. En verano de 2010 se instalará un nuevo telesilla de seis plazas.

Baqueira Beret no frena su plan de inversiones. La estación leridana controlada por Catalana Occidente, Jesús Serra y La Caixa, tiene proyectos ambiciosos para 2010, como la modernización de la cara norte de Baqueira, con un nuevo telesilla de seis plazas que costará 6 millones de euros. El director general, Aureli Bisbe, explica que la estación se autofinancia desde hace muchos años y decide las inversiones en función de su cash flow, ya que “tenemos un nivel de endeudamiento cero”, indica.

Tras una temporada 2006-2007 “muy mala”, marcada por la falta de nieve en toda Catalunya, y una campaña 2007-2008 “levemente mejor”, según Bisbe, la campaña 2008-2009 ha sido “la mejor temporada del sector en términos de nieve desde que tengo memoria”, apunta Bisbe, “aunque la abundancia de nieve –matiza– favorece a las estaciones pequeñas en detrimento de las más grandes, por lo que todavía estamos lejos en rentabilidad de los años buenos”. La compañía, que aprobará las cuentas consolidadas en la junta de accionistas del próximo diciembre, ha cerrado una de sus temporadas más largas, con 149 días de esquí.

Ingresos
El número de esquiadores fue de 812.000 personas, un 8% más que la campaña anterior. Los ingresos serán un 4,1% superiores a los de la temporada 2007-2008, hasta los 45,2 millones, avanza Bisbe. “El resultado será similar a la campaña anterior”, que fue de 4,01 millones. Y el cash flow, señala, se situará en 7,8 millones de euros.

La estación tiene muchos proyectos en mente, explica Bisbe. Además del nuevo telesilla de la cara norte, también proyecta otro telesilla de cuatro plazas que doblaría la conexión hacia Beret y que supondría una inversión de otros seis millones de euros. Actualmente existe un telesilla de tres plazas (Vista Beret) con capacidad para 1.800 personas. El futuro telesilla aportaría una capacidad para 2.400 esquiadores más.

Otro de los proyectos que Baqueira lucha por sacar adelante es el de un lago artificial para asegurar y mejorar su capacidad de innivación artificial. El proyecto supondría una inversión de otros seis millones y Bisbe asegura que “está muy avanzado”. Su construcción depende de la aprobación de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) y del trámite de construcción que debe otorgar la comisión de urbanismo de Lleida. Bisbe indica que “no se podrán llevar a cabo los tres proyectos en 2010” y añade que el presupuesto de la estación contempla una contención de gastos. “El que seguro que se realizará es el telesilla de seis plazas de la cara norte”, afirma.

Inversión en 2009
Recientemente, Baqueira ha adquirido un total de cinco máquinas pisanieves por un importe de 1,5 millones de euros. En total, la estación ha invertido este año 5 millones de euros entre la adquisición de estas máquinas y las obras llevadas a cabo este verano en la estación. Bisbe explica que se ha despejado una importante zona de la montaña, se ha desmontado el telesilla Urat deth Bo –agujero del buey, en aranés– y se ha acortado el telesilla de La Choza. En la zona de Cap de Baqueira se ha multiplicado por tres la anchura, lo que ha dado lugar a una nueva pista y se han remodelado muchas pistas en la zona central de Baqueira.

Cambio accionarial
La estación ha aprobado recientemente la incorporación de dos miembros más al consejo de administración (que pasa de 18 a 20 consejeros) a raíz de la toma del 37,75% de las acciones de Baqueira por parte de Jesús Serra el pasado mayo.
Jesús Serra Farré, hermano de José María Farré, abandonó el consejo de Catalana Occidente y su cargo de director general corporativo de la aseguradora a cambio de hacerse con el control de Baqueira Beret. La reorganización se realizó a través de CO Sociedad de Gestión y Participación, que agrupa las acciones de la familia Serra en Catalana Occidente. Jesús Serra y su mujer controlan, juntos, casi el 50% de la estación.

Los proyectos de futuro del complejo invernal
· Telesilla de 6 plazas. El futuro remonte de la cara norte se instalará el verano de 2010. Ya se ha desmontado el telesilla Urat deth Bo (el más antiguo de Baqueira) para instalar uno de seis plazas.

· Estanque artificial. Baqueira está pendiente de trámites administrativos y de la CHE para construir un embalse que garantizaría la nieve de la estación y costaría seis millones de euros.

· Conexión a Beret. Cuando el cash flow de la estación lo permita, Baqueira instalará un remontador de cuatro plazas valorado en 6 millones para doblar la conexión con Beret.

Fuente: Expansión.com

,

By



Comments are closed.