Aramon, Astun, Baqueira Beret, Candanchu, Cerler, Formigal, Noticias de:, Panticosa

Apertura de las estaciones de esquí de Huesca

6 Nov , 2009  

candanchú

Así de nevada ha amanecido la estación de esquí de Candanchú. FOTO: HERALDO

Con la llegada de una nevada de cierta intensidad, las estaciones de esquí de la provincia de Huesca acumulan nuevos espesores de cara a la temporada invernal que se prevé se inicie a finales del mes de noviembre, si las condiciones de nieve lo permiten.

Fuentes del Grupo Aramón informaron de que los centros invernales del holding de la nieve “están intentando dejar todo preparado para comenzar el pisado de la nieve una vez que se constate la cantidad acumulada después de las precipitaciones”. No obstante, indicaron que el objetivo es que la temporada de esquí del Grupo Aramón comience a finales de noviembre.

Formigal, al igual que el resto de estaciones, recibió nieve en todas sus cotas. “Ha quedado cubierta toda la estación pero no los parkings y la carretera dado que las precipitaciones se han registrado de forma muy tranquila”, según comentó el director de Formigal Aramón, Antonio Gericó. Las temperaturas que se registraron en la estación oscilaron entre 1 y -1 grados centígrados.

Según las previsiones meteorológicas de este centro, se espera una fuerte nevada para el fin de semana, lo que podría augurar un buen comienzo de la temporada.

En Panticosa Aramón, el director del centro invernal, Roberto Morales, afirmó que las precipitaciones de nieve se registraron por encima de la cota 1.600 . “Esto es un buena señal”, sentenció.

Después nevó débilmente en localidades de la zona alta de la comarca como Sallent, Sandiniés, Lanuza, Panticosa, etcétera.

En el resto, sobre todo durante la mañana, se registraron precipitaciones de lluvia que se vieron acompañadas de ráfagas de viento y frío.

La estación de esquí de Cerler, del Grupo Aramón, recibió precipitaciones en forma de nieve por encima de la cota 1.800 metros, informa Elena Fortuño.

Paralelamente, estuvieron en funcionamiento los cañones de innivación artificial situados a partir de 2.200 metros de altitud, en una jornada en la que se registró un descenso acusado de las temperaturas que alcanzaron los cinco grados bajo cero. La previsión era que continuara nevando en el complejo invernal ribagorzano en las próximas horas gracias a una borrasca de noroeste que seguirá afectando a la zona.

En la Jacetania, la climatología se caracterizó ayer por una fuerte bajada de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas altas y de lluvia en zonas de alturas medias y bajas, informa Luisa Pueyo.

Así, en las estaciones de esquí alpino de Astún y Candanchú, nevó con fuerza durante prácticamente toda la jornada, una buena noticia, más aún teniendo en cuenta que no son las primeras precipitaciones de nieve que reciben estos centros.

El responsable comercial de la estación de Astún, Andrés Pita, indicó ayer que “la previsión de apertura del complejo invernal para la temporada 2009/2010 es el 28 de noviembre, siempre y cuando exista nieve suficiente”.

Recalcó que los servicios de la estación “están terminando los trabajos de mantenimiento y de las obras acometidas durante el pasado verano para tenerlas listas a principio de temporada”.

Por su parte, el director de la estación de Candanchú, Eduardo Roldán, comentó que hasta el momento se desconoce la dimensión e intensidad de las nevadas. No obstante destacó que desde el centro invernal se está preparando para producir nieve artificial. En cualquier caso, explicó que “el objetivo sería abrir las instalaciones a finales de noviembre aunque para ello es necesario que la estación acumule al menos unos 40 centímetros de nieve para comenzar a preparar las pistas”.

A menor altitud, en Canfranc Estación también llegó la nieve, que alcanzó hasta el área de la Torreta de Fusileros. En Jaca, en cambio, las precipitaciones fueron de lluvia y estuvieron acompañadas de rachas de viento.

Esta situación se aproxima más a lo habitual por estas fechas, no como ha ocurrido en octubre, mes en el que se han superado en 2 grados los valores históricos en Jaca, según informan desde el Instituto Pirenaico de Ecología. “Los vientos cálidos del sur ayudaron a mantener esta situación térmica poco propia de octubre”, mes en el que se recogieron 11,7 litros por metro cuadrado por encima de la media de lluvias y en las cumbres llegaron las primeras nieves los días 20 y 21.

FUENTE: DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

By



Comments are closed.